Todo empezó por un cartel contra la violencia machista. Al buscar información nos dimos cuenta de que esos folletos publicitarios se podían volver en contra de las mujeres. Así que pensamos en camuflar todos los consejos en un envoltorio poco atractivo para los agresores: una revista femenina. Ahí tenían todo lo que necesitaban para saber si están siendo víctimas de violencia y cómo pedir ayuda o salir de ella.
Además de llegar a las mujeres que pedían ayuda a la Policía, entendimos que había que hacerlo también a las que no la pedían. Para eso formamos con charlas a las dependientas de establecimientos para que supiesen detectar síntomas de violencia de género en sus clientas y cómo tratarlas y dirigirlas a la Unidad Artemis contra la violencia de género.
Resultados:
Se repartieron 70 revistas. En solo 6 meses, 24 mujeres pidieron ayuda.
Dos años después, sacamos el proyecto a la luz para que fuese compartido y copiado.
Medios como El País, El Mundo, A punt, Levante, Las Provincias, El Español o RNE se hicieron eco de la noticia. Y hoy son muchas las unidades de Policía que están poniéndolo en práctica.
Premios:
Premio Alce 2019 a la mejor campaña social.
Finalista La Lluna 2019 a la mejor campaña social
Selección Anuario Club de Creativos de España